El organismo de derechos humanos de Corea del Sur investigará los abusos en los deportes.

El organismo de derechos humanos de Corea del Sur investigará los abusos en los deportes.
El organismo de derechos humanos de Corea del Sur investigará los abusos en los deportes.





La comisión de derechos humanos de Corea del Sur planea entrevistar a posiblemente miles de atletas adultos y niños sobre una cultura de abuso en los deportes después de que una ola de atletas se acercara para decir que habían sido violadas o atacadas por sus entrenadores.




La investigación, que durará un año, abarcará 50 deportes e incluirá a niños que compiten por las escuelas primarias, intermedias y secundarias, dijo el miércoles Park Hong-geun, un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.




Dijo que la comisión apunta a entrevistar a todos los atletas menores y adultos que compiten por los equipos de la liga escolar y corporativa en patinaje de velocidad y judo, que se han visto empañados por acusaciones de abuso sexual. La investigación, impulsada por docenas de funcionarios gubernamentales y expertos civiles, podría comenzar tan pronto como la próxima semana y podría extenderse más allá de un año si fuera necesario. Será la mayor investigación de la comisión sobre deportes.




"Los procesos de educación serán una parte clave de la investigación porque hay situaciones en las que a los atletas les resulta difícil revelar lo que han pasado o incluso reconocer que fueron víctimas de abuso o acoso sexual", dijo Park. "Tendremos que discutir con las escuelas y los equipos para averiguar cómo proceder con la investigación en cada deporte, pero planeamos desarrollarlo principalmente en base a entrevistas cara a cara".




Los deportes competitivos de Corea del Sur en las últimas semanas se han visto afectados por un creciente movimiento #MeToo, que destaca problemas profundamente arraigados en una cultura de entrenamiento brutal y relaciones altamente jerárquicas entre entrenadores y atletas.




Comenzó con el dos veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta, Shim Suk-hee, acusando a su ex entrenador de violarla repetidamente desde que tenía 17 años. ahora está cumpliendo una condena de 10 meses de prisión para los atletas que atacan físicamente, incluyendo a Shim. Los abogados de Cho dijeron que niega haber agredido sexualmente a Shim.




Un grupo que representa a atletas de patinaje de velocidad dijo el lunes que al menos cinco patinadoras más dijeron que fueron abusadas sexualmente por sus entrenadores masculinos, pero no revelaron sus nombres debido a problemas de privacidad. Alentadas por Shim, las atletas femeninas en judo, taekwondo, fútbol y lucha también han acusado a sus entrenadores masculinos de acoso o agresión sexual desde entonces.




Los expertos dicen que el tratamiento abusivo de las atletas femeninas ha sido durante mucho tiempo un problema en los deportes de élite de Corea del Sur, que son predominantemente dirigidos por hombres. Los atletas a menudo no asisten a la escuela para competir en eventos deportivos y deben vivir en dormitorios, dando a los entrenadores un control dominante y dejando a los atletas sin educación y más vulnerables. Corea del Sur ha asociado durante mucho tiempo el orgullo nacional con los logros en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, dejando de lado los problemas siempre y cuando los atletas tengan éxito.




Después de una investigación previa sobre deportes escolares, la comisión de derechos humanos en 2010 recomendó medidas de seguridad al Comité Coreano de Deportes y Juegos Olímpicos, incluidas instrucciones y propuestas para prevenir el abuso y brindar una mejor educación. Choi Young-ae, la presidenta de la comisión, criticó a la KOC por ignorar la directriz durante años, lo que dijo que empeoró el abuso que enfrentan los atletas hoy.




"La violencia física y sexual en los deportes (surcoreanos) no ocurre incidentalmente, pero se genera de manera consistente bajo una estructura", dijo el miércoles en una conferencia de prensa. "Una cultura que otorga medallas y otros premios a todo lo demás ha sido exonerar conductas violentas y dicha violencia se ha asociado estrechamente con la violencia sexual que ocurre".


.

ARTICULO ORIGINAL ESPN SPORTS https://www.peruglobal.online/el-organismo-de-derechos-humanos-de-corea-del-sur-investigara-los-abusos-en-los-deportes/

Comentarios