Starboard, Elliott Management Llame en eBay a Shed StubHub, Classifieds
Dos grandes inversores de fondos de cobertura están dando vueltas
eBay
EBAY 6.13%
Inc. y sugiriéndolo en parte con sus negocios de venta de entradas y anuncios clasificados de StubHub, movimientos que podrían volver a fracturar a la empresa a manos de activistas.En los últimos años, las acciones de eBay han languidecido ya que la compañía ha intentado distanciarse de su reputación como una casa de subastas en línea y ha luchado contra empresas como Amazon.com Inc. en el ámbito del comercio electrónico.
.Elliott Management Corp. dijo el martes que tiene una participación de más del 4% en eBay e instó al mercado en línea a considerar la posibilidad de escindir o vender negocios porque podrían valer más individualmente.
Otro fondo de cobertura, Starboard Value LP, también tiene una posición importante en eBay, de menos del 4%, y ha abordado esos mismos cambios con la empresa con sede en San José, California, según una persona familiarizada con el asunto. Starboard tomó la estaca hace al menos seis meses y recientemente ha estado hablando con eBay acerca de mejorar sus operaciones y explorar la división, dijo una de las personas.
En 2015, eBay escindió la plataforma de pago.
Participaciones de PayPal
Cía.,
PYPL -1.29%
una adquisición exitosa que el inversionista activista Carl Icahn consideró más valioso como un negocio independiente. Las acciones de EBay han aumentado solo un 18% desde la división y han bajado un 17% en el último año. PayPal, mientras tanto, ha despegado, con un aumento de sus acciones del 134% desde la división.
En una carta enviada a la junta de eBay el martes, Elliott también dijo que la compañía debería centrarse en revitalizar su negocio principal del mercado, aumentar sus márgenes y garantizar que cuente con el equipo de liderazgo adecuado. Elliott también sugirió que el mercado central de eBay, si está separado de sus otros negocios, podría venderse a una firma de capital privado o un comprador estratégico ansioso por expandir su presencia en línea.
El fondo dijo que cree que StubHub, la popular plataforma de reventa de boletos, podría vender entre 3.500 y 4.500 millones de dólares y los negocios clasificados de eBay por entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Elliott también dijo que el negocio restante del mercado, antes de cualquier mejora, podría valer alrededor de $ 15 mil millones.
EBay dijo en un comunicado el martes que valora el aporte de sus accionistas y revisará cuidadosamente las propuestas de Elliott.
Elliott y Starboard, que no están trabajando en concierto, son considerados como dos de los inversionistas activistas más agresivos y ambos han demostrado estar dispuestos a lanzar peleas proxy para los asientos de la junta directiva en compañías que no prestan atención a sus sugerencias. El plazo aproximado de un mes durante el cual los accionistas pueden designar directores para el consejo de eBay comenzará la próxima semana.
EBay se opuso a los esfuerzos de Icahn cuando surgió como accionista en 2014 e instó a una ruptura, argumentando que el potencial de PayPal estaba cubierto por la estructura del conglomerado de eBay. En ese momento, la unidad representaba más del 40% de los aproximadamente $ 16 mil millones en ingresos anuales de eBay y era su segmento de mayor crecimiento.
El liderazgo de EBay inicialmente se comprometió a luchar contra el Sr. Icahn, diciendo que su colección de negocios eran más valiosos juntos que separados. Pero luego de su propia revisión, eBay lanzó PayPal el próximo año.
EBay subió 6.1% a $ 32.90 el martes, para una capitalización de mercado de casi $ 32 mil millones. PayPal, que eBay compró en 2002 por $ 1.4 mil millones en acciones, ahora vale más de $ 105 mil millones.
StubHub, que eBay compró en 2007 por $ 310 millones, representó aproximadamente el 14% de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre del año pasado. El negocio clasificado, que opera fuera de los Estados Unidos y permite a los usuarios comprar y vender bienes y servicios, representó aproximadamente el 12%. Se espera que EBay informe sus resultados del cuarto trimestre la próxima semana.
EBay se inició como mercado para la venta de bienes y servicios en 1995, el mismo año en que Jeff Bezos de Amazon lanzó las operaciones de su librería en línea. Durante años, eBay dominó su nicho, permitiendo a los vendedores subastar productos al mejor postor. Pero la novedad finalmente se desvaneció y Amazon, mientras tanto, invitó a otros vendedores a su plataforma y se expandió más allá de los libros.
EBay ha sido Trabajando durante años para redefinirse. a medida que los compradores recurren cada vez más a sus teléfonos, muestran poca paciencia para desplazarse por miles de listados. La compañía dice que el 80% de los artículos en su sitio son nuevos, y el volumen se vende a un precio fijo en lugar de ser subastado. Ha implementado funciones de búsqueda mejoradas y recomendaciones y comentarios personalizados. También lanzó recientemente campañas de marketing agresivas para deshacerse de su imagen obsoleta.
La compañía presionó a las marcas para que vendieran a los consumidores en su sitio, y afirma haber tenido cierto éxito. Para competir mejor con Amazon y otros, se ha destacado el envío gratuito y rápido y la capacidad de los compradores para realizar devoluciones.
Los pasos para mejorar las operaciones han dado lugar a algunas mejoras recientes, incluidas las medidas importantes de los usuarios y el volumen bruto de mercancías, o la cantidad total de ventas en los sitios. En el trimestre finalizado el 30 de septiembre, el crecimiento de los compradores activos se aceleró a 4% año con año a 177 millones, mientras que el volumen bruto de mercancías aumentó 5% a $ 22,92 mil millones.
La compañía también se ha diversificado fuera de su mercado central con empresas como StubHub y Classifieds, así como también con adquisiciones internacionales.
El presidente ejecutivo, Devin Wenig, también promocionó sus planes para construir rápidamente un negocio de publicidad de mil millones de dólares, algo que Amazon ha hecho con éxito.
“Dado que tenemos un negocio grande, estable y exitoso, pero que también debemos construir para el futuro, estamos cambiando nuestras tácticas para equilibrar las necesidades de una base habitual de clientes que están acostumbrados a comprar en eBay de cierta manera mientras perseguimos una "Una base aún mayor de clientes potenciales que tienen diferentes expectativas", dijo el Sr. Wenig en la llamada de ganancias de octubre de la compañía.
Aún así, la compañía advirtió que el crecimiento sería relativamente estable en el futuro, una decepción para los inversionistas que esperaban ganancias de dos dígitos más rápidas.
La competencia es dura, ya que Amazon y otros minoristas luchan por una parte más grande del mercado. El año pasado, Amazon obtuvo el 49,1% de las ventas minoristas en línea de EE. UU., Según estimaciones de eMarketer, en comparación con el 6,6% de eBay.
EBay se diferencia de las operaciones de venta de Amazon en que eBay es un mercado puro, que facilita las ventas y se abstiene de vender productos. Eso significa menores ingresos totales pero mayores márgenes de ganancia.
El Sr. Wenig ha dirigido la compañía desde su división con PayPal, y la compañía ha visto cierta rotación en su alta gerencia en los últimos años.
"La propuesta de Elliott para escindir activos tiene tanto que ver con los beneficios financieros como con el enfoque y la ejecución en el mercado central", escribieron los analistas de SunTrust Robinson Humphrey, señalando el reciente desempeño inferior de las acciones de eBay. "No nos sorprende que los activistas se interesen por eBay".
Escribir a Cara Lombardo en cara.lombardo@wsj.com y Laura Stevens en laura.stevens@wsj.com
ARTICULO ORIGINAL THE WALL STREET JOURNAL https://www.peruglobal.online/starboard-elliott-management-llame-en-ebay-a-shed-stubhub-classifieds/
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