El Cherokee puede recuperar pronto la mitad de Oklahoma

El Cherokee puede recuperar pronto la mitad de Oklahoma
El Cherokee puede recuperar pronto la mitad de Oklahoma


Un caso de asesinato de 2004 podría devolver la mitad de Oklahoma a Cherokee's

La corte suprema tiene la oportunidad de devolver una gran cantidad de tierra a sus propietarios nativos americanos. La mayoría de la gente sabrá cómo se fundó América y seguro que no fue bonito. Los colonos blancos aseguraron las tierras de los nativos americanos a lo largo de varios siglos para construir los Estados Unidos. Pronto, podría haber un gran cambio en los Estados Unidos.

En 1835, los EE.UU. gobierno empujó a la Nación Cherokee que residía en Oklahoma a firmar un tratado de eliminación. Este tratado hizo que abandonaran sus países de origen que tenían en todo el sureste de los Estados Unidos. Por esto, se les otorgó derechos a las tierras en lo que se conoció como los territorios indios que conforman Oklahoma hoy. Este evento es ampliamente conocido hoy en día como el Camino de las Lágrimas.

Mapa histórico del territorio indio de OklahomaMapa histórico del territorio indio de Oklahoma
Un mapa que describe los distintos territorios de los nativos americanos dentro de Oklahoma. 1892.

Sin embargo, en 1907, el gobierno federal infringió el territorio de los nativos americanos y tomó todas las tierras que pertenecían a la Nación Cherokee. Luego lo dividieron entre los ciudadanos y lo abrieron para un asentamiento masivo. Este proceso es cómo surgió el estado de Oklahoma.

Avancemos al día de hoy y los únicos Cherokee poseen el 74 por ciento de la tierra que se firmó y se prometió hace tantos años, y ese porcentaje está disminuyendo a medida que se toma más tierra cada año.

Sin embargo, las cosas están mejorando, ya que la corte suprema podría ser el factor decisivo para cambiar el destino de la Nación Cherokee y devolverlos a la tierra que han perdido constantemente durante todos estos años. Se podría dar una decisión oficial tan pronto como la primavera de 2019. El 27 de noviembre, el tribunal supremo escuchó los argumentos en el caso, un caso que se remonta a casi veinte años. El caso comenzó el 28 de agosto de 1999, cuando un hombre llamado Patrick Murphy asesinó a George Jacobs. Patrick fue juzgado y condenado a muerte. Ambos de estos dos hombres eran ciudadanos nativos americanos.

Debido a esto, el defensor público de Patrick presentó un caso convincente en 2004 de que el asesinato había ocurrido en el territorio de reserva de los nativos americanos y, debido a esto, que el estado de Oklahoma no podía tomar una decisión sobre el caso. Argumentó que solo el gobierno federal y las tribus de nativos americanos tendrían la autoridad para procesar los delitos en esta jurisdicción.

En una artículo publicado por El Washington Post, Rebecca Nagle, ciudadana de la Nación Cherokee en Oklahoma, escribe:

"Hoy en día, aún perdemos tierras cada vez que se vende un acre a un no indígena, heredado por alguien con menos de la mitad de la cantidad de sangre, o incluso cuando un propietario levanta las restricciones para calificar para una hipoteca.

"Después de un siglo del status quo legal, la Nación Cherokee tiene jurisdicción de solo el 2 por ciento de nuestra tierra que queda después de la asignación. Si bien la hemorragia inicial de la pérdida de tierra ocurrió en siglos anteriores, todavía estamos sangrando".

Esta complicación hace que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos se ponga del lado de Murphy en el caso. El estado de Oklahoma apeló y pasó el caso a la Corte Suprema. Si la Corte Suprema está de acuerdo con este caso contrario, entonces otorgaría jurisdicción a las tribus nativas americanas sobre casi la mitad de las tierras de Oklahoma. El estado de Oklahoma sostiene que si esto sucediera, el estado dejaría de funcionar.

Los nativos americanos dicen que esta decisión les devolvería la tierra que originalmente les prometieron y nada más.



LINK DE LA FUENTE ORIGINAL DISCLOSE.TV https://www.peruglobal.online/el-cherokee-puede-recuperar-pronto-la-mitad-de-oklahoma/

Comentarios